domingo, 21 de junio de 2015

COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL

COMERCIO EXTERIOR EN EL MUNDO


COMERCIO MUNDIAL O INTERNACIONAL
Se le define así al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y mercados alrededor del mundo. Cuando uno realiza estas operaciones comerciales internacionales, los países que se ven involucrados suelen beneficiarse mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
Generalmente analiza la forma en que cuatro importantes tendencias económicas que varían la manera en que los países en desarrollo pueden utilizar el comercio para impulsar su crecimiento. Esas tendencias son el auge de las economías en desarrollo, la integración creciente de la producción mundial a través de las cadenas de suministro, el aumento de los precios de los productos agropecuarios y los recursos naturales, y la interdependencia creciente de la economía mundial. En la cual también se presentan las funciones que puede desempeñar la OMC en ese proceso.

¿QUÉ ES LA OMC?
Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
La componen 161 países alrededor de casi todo el mundo como América, Asia, Europa, África y Oceanía y algunos observadores de negociación.


FUNCIONES:
  • Administración de los acuerdos comerciales de la OMC
  • Foro para negociaciones comerciales
  • Solución de diferencias comerciales
  • Supervisión de las políticas comerciales nacionales 
  • Asistencia técnica y formación para países en desarrollo
  • Cooperación con otras organizaciones internacionales


OBJETIVOS

  1. La OMC propende por elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de los ingresos reales y de demanda efectiva; incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales, de conformidad con un crecimiento sostenible.
  2. Realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo y especialmente los menos adelantados se beneficien de una parte del comercio internacional.
  3. Celebrar acuerdos encaminados a obtener sobre la base de reciprocidad y mutuas ventajas, la reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de los demás obstáculos del Comercio.

Los objetivos generales del Acuerdo de Marrakech son adicionados con los objetivos particulares de cada uno de los Acuerdos Multilaterales relacionados con el comercio de bienes, servicios y los relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual